AECID

Inicio de sesión

AECID

Centro de Gestión del Conocimiento / Santa Cruz de la Sierra

  • Enviar mail
  • Compartir Facebook
  • Compartir Twitter

Realizan curso para prepararse ante emergencias en salud

La actividad se la realiza en el Centro de Formación de la Cooperación Española Conocimiento Santa Cruz – AECID hasta el 17 de mayo.

La actividad se la realiza en el Centro de Formación de la Cooperación Española Conocimiento Santa Cruz – AECID hasta el 17 de mayo.

Con el objetivo de intercambiar experiencias, conocer técnicas, procedimientos y protocolos internacionales de actuación sanitaria, del 13 al 17 de mayo, se desarrolla el curso de “Preparación ante emergencias en salud” en el Centro de Formación de la Cooperación Española Conocimiento Santa Cruz – AECID.

La actividad ha reunido a representantes oficiales del sistema público de salud, de planificación y preparación para emergencias nacionales, regionales y locales de países como Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, México, Paraguay, Uruguay, República Dominicana y España.

Entre los temas que se abordarán toda la semana están las tendencias en las emergencias de salud pública en las Américas y en ámbito internacional, el reglamento sanitario RSI, la preparación frente a la emergencia, la detección, la activación de la respuesta, la comunicación en situaciones de emergencia, la coordinación de la respuesta y la iniciativa de los EMT (Emergency Medical Teams).

En las jornadas de trabajo se verá, por ejemplo, los sistemas de alerta y respuesta tempranas ante la detección de brotes de enfermedades infecciosas y los recursos disponibles del sistema de la Cooperación Española para las emergencias en salud pública.

Este tipo de actividades se enmarca en el programa INTERCOONECTA (Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe) que tiene como objetivo intercambiar buenas prácticas y reforzar la capacidad institucional de sector salud en los diferentes países de la región en el ámbito de la preparación ante emergencias en salud. 

El curso “Preparación ante emergencias en salud” es organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Oficina de Acción Humanitaria (OAH), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en colaboración con Médicos del Mundo.


Salud
  • Enviar mail
  • Compartir Facebook
  • Compartir Twitter