AECID

Inicio de sesión

AECID

Centro de Gestión del Conocimiento / Santa Cruz de la Sierra

  • Enviar mail
  • Compartir Facebook
  • Compartir Twitter

Analizan la importancia de la Bioeconomía para el desarrollo económico de Iberoamérica

Fue en el marco del curso “El potencial de la Bioeconomía y las Biorrefinerías en Latinoamérica y el Caribe”  entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre.

 

"La Bioeconomía es una oportunidad de desarrollo económico para Iberoamérica porque una gran parte de la biodiversidad del planeta y de los recursos naturales está en esta parte del mundo". Esta fue una de las afirmaciones que hizo Mercedes Ballesteros, jefa de la División de Energías Renovables del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), al finalizar el curso "El potencial de la Bioeconomía y las Biorrefinerías en Latinoamérica y el Caribe". La actividad se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz, entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre.

Ballesteros explicó que bioeconomía es un nuevo paradigma económico que está basado en la utilización de recursos renovables de origen biológico para producir bienes y servicios. "No tanto por el agotamiento que tiene sobre el planeta, sino sobre los efectos que produce en el cambio climático", remarcó Ballesteros, quien fue una de las ocho ponentes del curso cuyo objetivo fue fomentar el debate sobre el desarrollo de la bioeconomía y las biorrefinerías.

A lo largo de cinco días, el Centro de Formación aglutinó a una veintena de representantes de instituciones y organismos públicos, agentes del sector energético, centros de investigación, organismos reguladores, universidades y la industria del sector energético con interés en el desarrollo de la agroindustria, la bioeconomía, las biorrefinerías y los biocombustibles de países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, España y, por supuesto, Bolivia.

El curso sirvió para conocer los avances en la práctica de la bioeconomía en Europa y Latinoamérica, además de identificar entre todos los participantes las prioridades. Ballesteros aseveró que una de las necesidades, por ejemplo, es agregar valor a la producción primaria en las áreas rurales. "No puede seguir siendo únicamente suministradora de materia prima, porque el valor añadido no está en el suministro, sino en la transformación como, por ejemplo, el poder poner industrias ligadas al sector primario que agreguen valor en el territorio y permitan crear empleo y riqueza", señaló.

La energía es un insumo fundamental del tejido productivo y la bioenergía está destinada a ser un elemento central en esta nueva bioeconomía. El paulatino reemplazo de los combustibles fósiles por biocombustibles, se presenta como una respuesta a las actuales crisis sociales y ambientales derivadas del modelo energético actual y la bioenergía está llamada a satisfacer una proporción cada vez mayor de nuestras necesidades energéticas, tanto en la automoción como de demanda térmica y eléctrica. Al ser una importante fuente de creación de puestos de trabajo, especialmente en áreas rurales a nivel local y regional, la bioenergía pude contribuir a la cohesión social, realizando una valiosa aportación a la sociedad más allá de su genuina contribución energética.

A este curso le antecedieron los seminarios "Biorrefinerías: Hacía una aplicación de la biomasa económica y sostenible", realizado entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2017; "Las estrategias locales para el desarrollo de la bioeconomía", llevado a cabo entre el 7 y 10 de junio de 2016 y el taller sobre "Estrategias locales para el desarrollo de la Bioeconomía", del 26 al 30 de octubre de 2015 en Cartagena de Indias (Colombia).

En el curso realizado en el Centro de Formación de Santa Cruz quedó evidenciado que el cambio climático y el agotamiento de determinados recursos estratégicos han colocado a la bioeconomía en la agenda de las políticas públicas de muchos países desarrollados.




Desarrollo Económico, Empleo
  • Enviar mail
  • Compartir Facebook
  • Compartir Twitter