AECID

Inicio de sesión

AECID

Centro de Gestión del Conocimiento / Santa Cruz de la Sierra

  • Enviar mail
  • Compartir Facebook
  • Compartir Twitter

Analizan la Evaluación de la planificación para el desarrolo

El curso se desarrolla esta semana en la AECID. Buscan mejorar la práctica de la planificación, programación y ejecución de las

 


 

El curso se desarrolla esta semana en la AECID. Buscan mejorar la práctica de la planificación, programación y ejecución de las políticas públicas y el logro de resultados para el desarrollo.

Aumentar la contribución de la evaluación como medio para mejorar la práctica de la planificación, programación y ejecución de las políticas públicas y el logro de resultados para el desarrollo. Ese el objetivo que tiene el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en colaboración con el Centro de Formación de Santa Cruz de la AECID, para realizar el curso que está en marcha en la calle Arenales 583.

Bajo el nombre de “La evaluación de la planificación para el desarrollo”, el curso que culminará el 14 de junio, tiene reunido a profesionales del sector público, en los tramos medio y alto de su carrera funcionaria y del gobierno central o subnacional, con responsabilidades en el ciclo de la planificación y gestión pública para el desarrollo de distintos países de América Latina y el Caribe.

En estos días, se pretende conocer y discutir los desafíos de la evaluación en el ciclo de la planificación y gestión pública para el desarrollo, en su papel de articulador de aprendizaje y retroalimentación de las políticas públicas. Asimismo, se busca entender las bases para evaluar los sistemas de planificación, sus principales instrumentos y asegurar la calidad, credibilidad y legitimidad del proceso evaluativo.

En arduas horas de trabajo se discute también la importancia de la evaluación para la implementación y logro de la Agenda 2030, y los desafíos que se presentan para los sistemas de evaluación en América Latina y el Caribe.


Los disertantes
Cielo Morales
Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Máster en Derecho internacional en King’s College, University of London, y estudios de maestría en Gestión y Políticas públicas en la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile. Cuenta con más de 20 años de experiencia en cooperación internacional para el desarrollo. Es directora del ILPES desde abril de 2017. Anteriormente se desempeñó como Jefa de la Unidad de Gestión de Proyectos de la División de Planificación de Programas y Operaciones y Asesora Regional en Cooperación para el desarrollo de la CEPAL. Durante 16 años trabajó para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá, Nueva York, ocupando el cargo de Representante Residente Adjunta en Chile y Bolivia.

Dante Arenas Caruti
Chileno, ingeniero agrónomo, es especialista en Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Postítulo en Gestión Pública en la Universidad Alberto Hurtado. Con amplia experiencia en la ejecución de estudios y proyectos para el sector público en las áreas de formulación, seguimiento y evaluación de proyectos y programas públicos, con el uso de metodologías cualitativas y cuantitativas, especialmente en las áreas de desarrollo económico local, desarrollo social, finanzas públicas y medioambiente. Ha trabajado asociado a diversas instituciones y empresas como la Dirección de Estudios Sociológicos de la Universidad Católica de Chile (DESUC), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Valparaíso, la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda (DIPRES), entre otros. Actualmente se desempeña como funcionario de ILPES / CEPAL, en el Área de Gestión Pública y Gobierno Abierto en la participación de eventos y realización de investigaciones, asistencia técnica y capacitación en las temáticas de Planificación Estratégica, Indicadores, Formulación y Evaluación de programas y proyectos, en diversos países de Latinoamérica (México, El Salvador, Brasil, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, etc.).

Luís Mauricio Cuervo
Economista de la Universidad de los Andes de Colombia. Doctor en Urbanismo y Planificación Territorial, Institut d´Urbanisme de Paris, Université de Paris XII. Desde 2003 hace parte del ILPES como Oficial de Asuntos Económicos, y se ha desempeñado en capacitación, investigación y cooperación técnica en desarrollo económico local, regional y urbano, así como en prospectiva para el desarrollo. Está a cargo del Área de Planificación, prospectiva y desarrollo territorial del ILPES.

François Fortier
Oficial Superior de Asuntos Económicos del ILPES en Santiago de Chile. En los últimos 25 años, ha trabajado con la ONU, otras organizaciones de desarrollo y universidades en todos los continentes, en áreas de sostenibilidad, cambio climático, transición energética, así como gestión del conocimiento y tecnologías de la información para el desarrollo. Actualmente apoya a los gobiernos en la planificación y la implementación de estrategias de sostenibilidad, particularmente con la articulación sistémica entre sus tres dimensiones – económica, social y ambiental – y entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Tiene un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de York en Toronto, y es autor de varios artículos científicos y libros sobre los temas anteriores.

Alejandra Naser
Ingeniero Civil Informático, de la Universidad de Concepción y Máster en Tecnologías de la Información de la Universidad Federico Santa María, Chile. Experta de la CEPAL en materia de Gobierno Electrónico, Gobierno Abierto, Evaluación de Programas y Gestión Pública. Lidera proyectos de Cooperación Técnica a los países de la Región en temas sobre Gobierno Electrónico, Gobierno Abierto y Datos abiertos. Capacita en los cursos nacionales e internacionales del ILPES en materias de: Gobierno Electrónico, Gobierno Abierto, Transparencia Gubernamental, Datos Abiertos, Integración de Sistemas, Evaluación y Uso de indicadores en el Sector Público. Punto Focal en CEPAL de la UNPAN (United Nations Public Administration Network) en la disciplina del gobierno electrónico.

Carlos Sandoval
Administrador Público, Magíster en Economía Aplicada, Universidad Católica de Chile, Magister en Urbanismo, Universidad de Chile. Funcionario del ILPES. Coordinador y ponente en cursos de Gestión Estratégica del Desarrollo Regional y Local desarrollados en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, El Salvador, Panamá y Costa Rica. Coordinador y ponente del curso Políticas e Instrumentos del Ordenamiento Territorial desarrollado en Chile y México. Coordinación del programa de educación a distancia del área de desarrollo local y regional de ILPES. Autor de publicaciones en materias de desarrollo regional, metodologías de planificación y actores sociales para el desarrollo territorial. Es miembro del Equipo de Prospectiva del ILPES.

Alicia Williner
Coordinadora del Observatorio regional de planificación para el desarrollo sostenible. Historiadora (Universidad Nacional del Litoral-Argentina), Magíster en Gestión Educacional (PUCatólica de Chile), Doctora en Ciencias Sociales (ARCIS), funcionaria del Área de Planificación, prospectiva y desarrollo territorial del ILPES.

Lucy Winchester
Economista estadounidense, con 25 años de experiencia en dirección y coordinación de proyectos de desarrollo en Chile y América Latina. Especialista en política pública y evaluación; desarrollo local y urbano; política social y pobreza; gobernabilidad, democracia y descentralización del Estado y en desarrollo sostenible. Master of Science en Economía Agraria; Michigan State University, EEUU; menciones en Análisis de Política Pública y Comercio. Desde 2008 forma parte del equipo del Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica
y Social (ILPES), en Santiago de Chile. Coordina y participa en cursos internacionales y asistencia técnica a gobiernos de la región, en la temática de la política pública, gestión por resultados, políticas presupuestarias, planificación estratégica y evaluación, y desarrollo sostenible. Ha trabajado tanto como consultora para diversos organismos nacionales e internacionales, y como evaluadora externa de programas públicos y programas de desarrollo.


Desarrollo Económico, Empresa y Desarrollo
  • Enviar mail
  • Compartir Facebook
  • Compartir Twitter