AECID

Inicio de sesión

AECID

Centro de Gestión del Conocimiento / Santa Cruz de la Sierra

  • Enviar mail
  • Compartir Facebook
  • Compartir Twitter

Las ciudades intermedias como respuesta a los procesos migratorios en América Latina

Se ha celebrado en Santa Cruz el V Encuentro Internacional sobre Ciudades Intermedias.

​Durante los días 5 y 6 de abril ha tenido lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra el V Encuentro Internacional sobre Ciudades Intermedias. El evento ha sido organizado por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Fondo Extremeño de Cooperación Internacional para el Desarrollo (FELCODE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Universidad Internacional de Florida (FIU) y el Consejo de Gobernadores del Paraguay.

Este encuentro ha continuado con el reto que se comenzó a plantear CEPAD en el año 2012 de discutir sobre el papel que tienen las ciudades intermedias latinoamericanas como nodos de desarrollo, en el marco de los procesos migratorios, la creciente urbanización y el despoblamiento rural en la región. Algunas de las temáticas que se han abordado han incluido la planificación territorial como instrumento de cohesión social, la descentralización administrativa en los distintos países, el desarrollo económico local o el turismo como herramienta para el desarrollo rural.

Durante el evento se han destacado los desafíos que enfrenta la región de cara a fortalecer el papel de las ciudades intermedias para afrontar los problemas del despoblamiento rural y la creciente urbanización en los países. Además, se ha buscado visibilizar el debate sobre ciudades intermedias para aumentar la conciencia urbana, ambiental, productiva y ciudadana en América Latina, según ha explicado Carlos Hugo Molina, Coordinador General de la iniciativa.

El V Encuentro Internacional sobre Ciudades Intermedias ha contado con la participación de Carlos Mesa, Ex Presidente de la República de Bolivia; Cristina Rodríguez Acosta, Vice Directora del Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios y Coordinadora de las Conferencias Interamericanas de Alcaldes (UIF) de EE.UU.; León de la Torre, Embajador de la Unión Europea ante Bolivia; Enrique Ojeda, Embajador de España en Bolivia, además de otras importantes autoridades y representantes de instituciones. La prensa nacional boliviana se ha hecho eco de este encuentro.

Esta actividad se enmarca en la Comunidad Temática de Conocimiento (CTC) de Cohesión Social en el marco del Plan Intercoonecta de AECID.


Cohesión Social
  • Enviar mail
  • Compartir Facebook
  • Compartir Twitter