AECID

Inicio de sesión

AECID

Centro de Gestión del Conocimiento / Santa Cruz de la Sierra

  • Enviar mail
  • Compartir Facebook
  • Compartir Twitter

Diplomacia Científica: el papel de la ciencia en la política

El Curso de Diplomacia Científica para gestores públicos de América Latina reunió en Santa Cruz a participantes de 12 países iberoamericanos.

El Curso de Diplomacia Científica para gestores públicos de América Latina reunió en Santa Cruz a participantes de 12 países iberoamericanos.

Durante la semana del 11 de diciembre, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra fue sede de un taller que trató el tema de la Diplomacia Científica. El objetivo fue dialogar y compartir mecanismos para acercar la ciencia a las decisiones políticas y a las relaciones internacionales.

El curso fue coordinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) junto con la AECID, y acogió a 35 participantes y ponentes de 14 países. Los asistentes pudieron intercambiar ideas y experiencias sobre políticas científicas y de innovación en sus distintos países, con la meta de adquirir conocimientos relativos a cómo mejorar la capacidad científica de los países y cómo conseguir una política informada y basada en la ciencia.

Asimismo, se expusieron los principales retos que enfrenta la región iberoamericana en Diplomacia Científica, además de los beneficios que traería una asesoría científica consolidada en los mecanismos de toma de decisión, todo ello con el punto de mira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

La inauguración del curso contó con la presencia del Embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda Vila, quien dio la bienvenida a los participantes y a la coordinación del taller. Además, al curso asistieron ponentes como el Embajador Ramón Gil Casares, Director de la Escuela Diplomática; Guillermo César Anlló, Especialista Regional del Programa Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNESCO en Buenos Aires; Margarita Gual Soler, Senior Project Director de la Academia Americana para el Avance de la Ciencia; Franklin Carrero-Martínez, Consejero Científico en el Departamento de Estado de Estados Unidos; Olivia Mendivil, Directora Ejecutiva de Españoles Científicos en USA; María Teresa Díez Iturrioz, miembro del Gabinete de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de España, y Lorenzo Melchor Fernández, Coordinador Científico Internacional en la Embajada de España en Reino Unido.


Gestión del Sector Público
  • Enviar mail
  • Compartir Facebook
  • Compartir Twitter